Un duro golpe para el cártel de Sinaloa

Ovidio Guzmán se declara culpable en EE.UU., un duro golpe para el Cártel de Sinaloa
En un movimiento que marca un capítulo significativo en la lucha contra el crimen organizado transnacional, Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón”, se ha declarado culpable de cargos de narcotráfico en una corte de Estados Unidos.
Guzmán, hijo del infame capo de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán, admitió su participación en la operación de una de las facciones más poderosas del Cártel de Sinaloa. Esta declaración de culpabilidad, aceptada por la justicia estadounidense, se produce tras su extradición desde México en 2023.
La sentencia de Ovidio Guzmán, quien enfrenta una potencial cadena perpetua, es vista por las autoridades estadounidenses como un golpe contundente a la estructura del Cártel de Sinaloa y a la producción y tráfico de fentanilo en Norteamérica. La admisión de culpabilidad evita un largo juicio y consolida el éxito de la extradición de figuras clave del narcotráfico.

Ovidio Guzmán López (Culiacán, Sinaloa, 29 de marzo de 1990)[es un ex narcotraficante mexicano y ex miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, una organización criminal con sede en Culiacán.[7][8]
Junto a sus hermanos Iván, Alfredo y Joaquín, lideró la facción conocida como Los Chapitos. Ha habido especulaciones sobre el posible liderazgo de Guzmán López junto a sus tres hermanos y el también conocido narcotraficante Ismael Zambada, especialmente después de la captura de su padre, Joaquín Guzmán Loera, en 2016. Fue capturado el 5 de enero de 2023 y extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre de 2023.